error e42 lavadora Bosch

Error E42 de Lavadora Bosch

Introducción: Cómo reparar el error E42 en lavadora Bosch

El error E42 en las lavadoras Bosch indica una falla grave en el motor, lo que puede hacer que la lavadora se detenga completamente. Este problema suele estar relacionado con daños en el motor, problemas con los cables o incluso con fallas en la placa de control. Entre los errores lavadora Bosch, este es uno de los más complicados, ya que podría requerir el reemplazo de piezas importantes. A continuación, te ofrecemos una guía paso a paso para diagnosticar y, si es posible, solucionar este error.

  • Tiempo aprox: 4 a 6 horas
  • Dificultad: 5/5
  • Pitidos: Según modelo

¿Por qué puede aparecer el error E42 en las lavadoras Bosch?

El código de error E42 aparece cuando la lavadora Bosch detecta un problema con el motor, lo que impide que funcione correctamente. Un problema que sin duda alguna, te puede dejar sin lavadora por bastante tiempo y arruinar por completo tu día de lavado. Las causas más comunes de este problema pueden ser las siguientes:

  • Motor dañado: El motor puede haberse quemado o presentar fallos internos que impiden su correcto funcionamiento. Tendrás que verificar si el motor se ha bloqueado por algún motivo y también si ha perdido aceite.
  • Cables desconectados o dañados: Los cables que conectan el motor a la placa de control pueden estar rotos, sueltos, sulfatados o dañados. Sin cable, no hay comunicación entre componentes.
  • Placa de control defectuosa: Puede pasar en algunos casos que la placa de control no envía correctamente las señales al motor, lo que provoca el error en cuestión.
  • Problemas en el tacómetro del motor: El tacómetro es responsable de medir la velocidad de giro del motor. Si falla, la lavadora Bosch no va a poder trabajar de manera eficiente.

Estos son los pasos que puedes intentar para solucionar el error E42 en tu lavadora Bosch

Paso 1: Apaga y desconecta la lavadora de la corriente eléctrica por unos minutos

Dado que este error involucra el motor, asegúrate de desconectar la lavadora de la corriente eléctrica antes de comenzar para evitar cualquier riesgo de accidente. Haciendo este procedimiento no solo te aseguras de prevenir un corto eléctrico mientras revisas la lavadora, sino que también podrías eliminar errores temporales en el aparato.

Paso 2: Revisa el cableado que conecta el motor con la placa de control

Abre el panel posterior de la lavadora y revisa los cables que van hacia el motor. Asegúrate de que estén bien conectados y que no haya cables rotos, sulfatados o desgastados. Reemplaza cualquier cable que puedas ver dañado y asegúrate de que las conexiones se encuentran en buen estado. Puedes hacer un mantenimiento con limpiador electrónico para remover cualquier tipo de sulfato que veas en las conexiones. Si dispones de un multímetro y sabes utilizarlo, comprueba la continuidad de todo este cableado para asegurarte que haya una comunicación efectiva entre componentes.

Paso 3: Revisa el motor de tu lavadora Bosch

Si los cables están en buen estado, examina el motor. Busca signos de daños visibles como quemaduras o piezas sueltas. Verifica si el motor ha perdido aceite, revisando el piso o la parte inferior de la lavadora. Si el motor está dañado, puede ser necesario reemplazarlo por uno nuevo o que un especialista lo revise bien para verificar si puede ser reparado o no.

Paso 4: Verifica el tacómetro de tu lavadora

El tacómetro es la pieza que mide la velocidad del motor y le envía una señal a la placa de control para indicarle si está girando bien o no. Si este componente está fallando, el motor no funcionará correctamente. Reemplaza el tacómetro si es necesario por uno que sea compatible con el modelo de tu lavadora Bosch.

Paso 5: Revisa la placa de control de tu lavadora

Si el motor y el tacómetro están en buenas condiciones, el problema podría estar en la placa de control. Recuerda que este componente controla y almacena toda la información de los ciclos de lavado de tu lavadora, por lo que tiene debe y tiene que funcionar correctamente. Consulta con un técnico especializado para revisar la placa o reemplazarla si es necesario. Si te atreves puedes revisarla por ti mismo, pero eso implicaría hacer uso de un multímetro y tener conocimientos en electrónica para ello.

Paso 6: Prueba el funcionamiento de la lavadora

Después de realizar las reparaciones, vuelve a conectar la lavadora y realiza un ciclo de lavado corto para probar el funcionamiento de la misma. Verifica si el error E42 ha sido solucionado. En caso contrario y de que el problema persista, por favor consulta con un técnico especialista. El soporte técnico de Bosch puede ayudarte a resolver este problema con todas las garantías aseguradas.