error f57 lavadora Bosch

Error F57 de Lavadora Bosch

Introducción: Qué puedes hacer ante el error F57 en lavadora Bosch

El error F57 en las lavadoras Bosch indica una falla en el motor, lo que afecta el ciclo de giro de la lavadora. Este problema puede estar relacionado con un mal funcionamiento del motor eléctrico o, en casos menos graves, una mala distribución de la ropa en el tambor. Este es uno de los errores en las lavadoras Bosch que puede tener diversas causas y generalmente requiere una revisión exhaustiva para restaurar el ciclo de lavado.

Tiempo aprox: 3 a 4 horas

Dificultad: 4/5

Pitidos: Según modelo

¿Cuáles son las causas del error F57 en lavadoras Bosch?

El código de error F57 en una lavadora Bosch suele aparecer cuando el tambor no puede girar correctamente, interrumpiendo tu día de lavado de forma inesperada. Las causas más comunes de este problema pueden ser las siguientes, presta atención a cada una de ellas:

  • Problema con la distribución de la carga: Una distribución desequilibrada de la ropa en el tambor puede generar problemas en el giro durante el ciclo de lavado, sobre todo en el centrifugado.
  • Motor eléctrico defectuoso: Si el motor tiene fallos internos o desgaste en sus componentes, puede ser incapaz de girar el tambor. Este problema se presenta por lo general cuando el motor ya tiene tiempo de uso y la lavadora ya tiene unos cuantos años.
  • Cables sueltos o desgastados: El cableado que conecta el motor a la placa de control puede estar dañado o mal conectado, impidiendo un correcto funcionamiento y una comunicación efectiva.
  • Falla en la placa o tarjeta de control: En algunos casos, la placa de control puede no enviar correctamente las señales para activar el motor, generando el error.

Procedimientos para resolver el error F57 en las lavadoras Bosch

Paso 1: Revisa la distribución de la carga dentro del tambor

Si el error ocurrió durante un ciclo de lavado con una carga pesada, puede ser útil redistribuir la ropa en el tambor para equilibrar el peso. En algunos casos, esto podría resolver el problema si es una cuestión de distribución. No dejes que la ropa se quede junta en un solo punto y asegúrate de distribuir bien las prendas que pueden ser pesadas y las ligeras. Recuerda que cuando la ropa se moja, tiende a pesar más del doble de lo que usualmente pesa cuando está seca.

Paso 2: Apaga y desconecta la lavadora de la corriente eléctrica

Como primer paso de seguridad, apaga y desconecta la lavadora de la corriente eléctrica antes de realizar cualquier revisión. Este paso es muy importante, ya que haciendo esto evitamos cualquier tipo de riesgo que se pueda presentar al momento de manipular los componentes de la lavadora.

Paso 3: Verifica el cableado que conectan los componentes de tu lavadora

Examina el cableado que conecta el motor a la placa de control y asegúrate de que se encuentra todo bien conectado y sin daños visibles. Los cables sueltos, sulfatados o desgastados pueden interrumpir la transmisión de señales que son necesarias para el giro del motor. Verifica el cableado y de ser necesario reemplaza los que se encuentren en mal estado o hazle una limpieza a las conexiones que podrían estar sulfatadas.

Paso 4: Revisa el motor de tu lavadora Bosch

Desmonta el panel posterior de la lavadora y verifica el motor eléctrico en busca de posibles fallos visibles, tales como: daños, desgaste en las escobillas o problemas de conexión en el cableado. Si el motor presenta desgaste severo, puede ser necesario un reemplazo del mismo. En caso de que tengas dudas, puedes consultar con un soporte técnico para que le haga una buena revisión a este motor y te pueda dar una pronta solución.

Paso 5: Revisa la placa de control de tu lavadora Bosch

Si notas que el motor y el cableado están en buen estado, entonces el problema puede deberse a una falla en la placa de control. Si tienes conocimientos en electrónica, pues ha llegado el momento de ponerlos a prueba. Hazte con el uso de un multímetro y comprueba que la placa de control se encuentra en buenas condiciones. Puedes hacerle un mantenimiento con limpiador electrónico o baño químico para remover suciedad y/o sulfato que pudiese tener.

Paso 6: Para finalizar, realiza una prueba de funcionamiento

Tras realizar estas revisiones, vuelve a encender la lavadora y ejecuta un ciclo de prueba para verificar si el error F57 ha sido solucionado. Pero si el problema persiste, entonces lo mejor en este caso sería comunicarse con el soporte técnico de Bosch para encontrarle una solución al problema.