error 18 lavadora Bosch

Error 18 de Lavadora Bosch

Introducción: ¿Cómo puedes reparar el error 18 en tu lavadora Bosch?

El error 18 en las lavadoras Bosch se refiere a un problema de drenaje, y suele ocurrir cuando hay una obstrucción o falla en la bomba de desagüe. Este es uno de los errores lavadora Bosch más típicos cuando el agua no puede drenar correctamente. Si tu lavadora ha dejado de evacuar el agua y muestra este error, quédate con nosotros para entenderlo a profundidad.

  • Tiempo aprox: 1 a 2 horas
  • Dificultad: 3/5
  • Pitidos: Según modelo

¿Por qué puede aparecer el error 18 en las lavadoras Bosch?

El código de error 18 se activa cuando la lavadora no puede drenar el agua de manera eficiente. Esto puede ser resultado de una serie de fallas mecánicas o bloqueos en el sistema de desagüe y estas son algunas de las razones más comunes:

  • Filtro de drenaje obstruido: El filtro puede llenarse de pelusas, residuos o pequeños objetos como monedas, clips, entre otros. Estos objetos pueden impedir que el agua fluya libremente.
  • Manguera de drenaje bloqueada: Si la manguera de drenaje se encuentra bloqueada o doblada, esto puede dificultar la salida del agua. A veces pasa que la manguera puede quedar atorada entre una pared y la misma lavadora.
  • Bomba de drenaje atascada o dañada: Una bomba bloqueada por residuos o una bomba que ha fallado no permitirá que el agua sea expulsada correctamente. Este componente de tu lavadora tiene que funcionar correctamente para el correcto drenado del agua.
  • Problema en la placa de control: En algunos casos, una falla en la placa de control podría estar impidiendo que la bomba funcione correctamente y que la lavadora no pueda drenar el agua.

¿Cómo puedes solucionar el error 18 en lavadoras Bosch?

Paso 1: Apaga y desconecta la lavadora antes de comenzar

Como precaución de seguridad, apaga siempre la lavadora y desconéctala de la corriente eléctrica antes de trabajar con ella. Si hacemos esto, también aprovechamos de limpiar la memoria interna de nuestra lavadora, y así podríamos eliminar errores que puedan ser falsos positivos.

Paso 2: Limpia el filtro de drenaje de tu lavadora

Revisa el filtro de drenaje de la lavadora (usualmente ubicado en la parte inferior frontal) y limpia cualquier obstrucción que pueda tener en su interior. Restos de suciedad o pequeños objetos pueden bloquear el drenaje adecuado del agua, haciendo que la lavadora se bloquee y el tambor quede completamente lleno con el agua sucia del lavado.

Paso 3: Revisa la manguera de desagüe de tu lavadora

Verifica que la manguera de drenaje no se encuentra doblada ni bloqueada por la misma lavadora o la pared contigua que está al lado de tu lavadora. Desconéctala si es necesario para limpiarla por completo y asegúrate de que el agua pueda fluir libremente. Puedes usar un alambre fino, introducirlo por uno de los orificios e intentar con cuidado destaparla.

Paso 4: Revisa la bomba de drenaje de tu lavadora

Si el filtro y la manguera están limpios, es posible que la bomba de drenaje esté bloqueada o dañada. Tienes que revisarla y retirar cualquier objeto que pueda estar impidiendo su funcionamiento o reemplazar la bomba en caso de que pueda estar defectuosa.

Paso 5: Verifica la placa de control si el problema persiste

En algunos casos, el fallo puede ser causado por un problema en la placa de control, lo que impide que la bomba funcione. Si este es el caso, tendrás que revisar esta placa con un multímetro y tener conocimientos en electrónica para que puedas avanzar con esta tarea.

Paso 6: Realiza una prueba final y si el problema persiste, consulta al soporte técnico

Después de limpiar o reemplazar los componentes necesarios, vuelve a conectar la lavadora y ejecuta un ciclo de lavado para verificar que el error haya sido resuelto. Si el problema es persistente, entonces vas a tener que pedir apoyo de un soporte técnico para que puedas seguir usándola con normalidad.