Error E16 de Lavavajillas Balay
Indice
Introducción: No le tengas miedo al error e16 en tu lavavajillas Balay
Esta falla que puede presentar en los lavavajillas de la marca Balay significa que hay un problema relacionado con la entrada de agua, una falla que sin duda alguna, afecta el funcionamiento normal del aparato. Podrías pensar que la falla se debe a que no le entra agua o que le falta el suministro liquido para poder funcionar, pero es todo lo contrario, y te explicaremos porque podría pasar esta situación y como podrías resolverla por ti mismo.
- Tiempo aprox: 1 hora
- Dificultad: 2/5
- Pitidos: Según modelo
¿Qué significa esta avería e16 que aparece en los lavavajillas Balay?
Cuando aparece este problema en un lavavajillas de Balay, significa que el electrodoméstico está detectando una entrada de agua constante, lo que impide que el sistema regule correctamente la cantidad de agua que entra. Esta situación podría derivar en un sobrellenado de agua y otros problemas relacionados con la eficiencia del aparato. Vamos a ver cuáles son sus posibles causas:
- Falla en la válvula de entrada de agua: Si la válvula de entrada de agua se encuentra defectuosa, podría dejar pasar más agua de la necesaria al interior del lavavajillas.
- Sensor de nivel de agua sucio o averiado: El sensor que detecta el nivel de agua dentro del lavavajillas podría estar fallando, provocando que el aparato no interrumpa la entrada de agua a tiempo.
- Filtro de la válvula roto o vencido: Si el filtro de la válvula de entrada se encuentra roto o de plano se ha vencido de tanto tiempo de uso, el flujo de agua no será regulado de manera adecuada, lo que puede contribuir al error.
- Problema en la placa de control: En raras ocasiones, este error puede ser causado por una falla que puede tener la placa de control, ya que esta es la que administra y gestiona todas las señales y comandos del lavavajillas.
Te vamos a dejar por aquí una serie de simples pasos para solucionar el error e16 de los lavavajillas Balay
Paso 1: Apaga y desconecta el lavavajillas de la corriente eléctrica
Para evitar riesgos eléctricos o de agua, apaga y desconecta el lavavajillas de la toma de corriente antes de empezar cualquier revisión o reparación que vayas a hacer. Haciendo este procedimiento, también haces que se libere toda la memoria de la placa de control, lo que puede ayudar a contribuir a la solución del problema.
Paso 2: Verifica que la válvula de entrada de agua se encuentra en buenas condiciones
Revisa la válvula de entrada de agua en busca de posibles fallas. Verifica que no se encuentre bloqueada o defectuosa, para hacer esto vas a tener que limpiarla o reemplazarla. La válvula es un componente importante para controlar el flujo de agua hacia el lavavajillas. Límpiala con agua tibia y un poco de vinagre, usando un cepillo de cerdas y luego vuelve a conectarla con la manguera y el lavavajillas.
Paso 3: Limpia el filtro de entrada de agua
Desmonta la manguera de entrada de agua y limpia el filtro que suele encontrarse en la válvula. Puede que suene contradictorio, pero si se encuentra sucio no va a cumplir bien su funcionamiento y la válvula no podrá hacer bien su trabajo. Si está tapado con suciedad o sedimentos, esto podría estar causando la entrada continua de agua.
Paso 4: Revisa que el sensor de nivel de agua se encuentra en buenas condiciones
Revisa el sensor de nivel de agua para verificar si está funcionando correctamente. Este sensor es un componente importante para el buen funcionamiento del aparato y el correcto flujo de agua a través de tu lavavajillas. Si está dañado o defectuoso, es posible que necesite ser reemplazado, ya que este componente es clave para regular la cantidad de agua en el lavavajillas. Por norma general, casi siempre lo que necesita es un simple mantenimiento y ya con eso lo tienes listo y arreglado.
Paso 5: En caso de que el problema persista, revisa la placa de control
En algunos casos, el problema podría estar en la placa de control, que regula las señales y los comandos del lavavajillas. Sin embargo, tendrás que tener conocimientos en electrónica para realizar este procedimiento, ya que vas a necesitar de un multímetro para poder verificar que todas sus conexiones se encuentren 100% operativas. Si sospechas que este es el problema, un técnico especializado puede hacer una revisión más profunda.
Paso 6: Realiza una prueba de funcionamiento de tu lavavajillas Balay
Una vez que hayas revisado o reemplazado las piezas necesarias, conecta nuevamente el lavavajillas y ejecuta un ciclo de lavado para comprobar si el error e16 ha desaparecido por completo. Recuerda que todos estos procedimientos puedes hacerlos por cuenta propia, sin embargo, también puedes apoyarte con el soporte técnico de Balay o con un técnico de lavavajillas de tu confianza.