Error E23 de Lavavajillas Balay
Indice
Introducción: Desvelando el error e23 en lavavajillas Balay
Si poniendo tu lavavajillas te ha saltado el error e23 tranquilo es solucionable. Está en el rango de dificultad media, ya que tendremos que manejar la bomba. Son pasos entre comillas sencillos, pero sensibles a la vez, por lo que tendrás que tener algo más de cuidado de lo normal. No desesperes, sigue los pasos que te indicamos más abajo.
- Tiempo aprox: 90 minutos
- Dificultad: 3/5
- Pitidos: según modelo
¿Cuál es la avería del error e23 de lavavajillas Balay?
El error e23 de tu lavavajillas aparece porque tenemos un problema con drenaje del agua por culpa de la bomba de desagüe. Veamos qué causas afectan a que la bomba sea la culpable de este error:
- Bomba de desagüe bloqueada: los restos de comida, residuos ó incluso objetos de cocina pueden acumularse y hacer que se bloquee el agua en la bomba de desagüe.
- Bomba de desagüe defectuosa: si la bomba está defectuosa no trabajará correctamente haciendo mostrar el mencionado error.
- Cableado dañado: menos probable son los cables conectados a la bomba de desagüe que pueden estar deteriorados, tener incluso cortes ó más complicado pero podrían estar sueltos sin conectarse.
- Problemas con la placa electrónica: la placa electrónica que controla todas las funcinoes, si está defectuosa puede mandar señales erróneas y hacer que la bomba falle.
Pasos para arreglar el error e23 de lavavajillas Balay
Paso 1: Desconecta el lavavajillas de la corriente
Vamos a manejar componentes electrónicos por lo que es totalmente necesario y recomendable que desenchufes el lavavajillas de la corriente eléctrica para mayores sustos.
Paso 2: Accede a la bomba de desagüe
Tendrás que acceder a la bomba de desagüe. Ten a mano destornillador. La bomba de desagüe suele estar en el panel inferior. Tendrás que pasar previamente por el filtro y podrás sacarla. Lo primero asegúrate que la bomba no tiene ninguna obstrucción por objetos, residuos ó restos de comida. Con la ayuda de unas pinzas y un paño retira todos los residuos que puedas encontrar.
Lo segundo que deberás hacer es comprobar que la bomba esté en buen estado. Necesitarás un voltímetro para comprobar si recibe corriente y funciona bien.
Paso 3: Revisa el cableado
Accede a los cables que conectan la bomba y comprueba primero que estén todos bien conectados. Luego verifica con más calma y atención si alguno de ellos tiene alguna grieta o tiene daños. En tal caso que estén mal, deberás adquirir nuevos cables. Asegúrate de que sean los que necesitan mirando las medidas de largo, diámetro y el tipo de material del cable. Ayúdate del modelo exacto de tu lavavajillas Balay.
Paso 4: Verifica la placa electrónica
Este es un paso casi extra, porque es muy poco probable que sea el problema. Pero debes saberlo por si los demás pasos anteriores fallan. Accede a la placa electrónica y verifica que no tiene daños visibles o que tenga fallos. Ayúdate nuevamente del voltímetro aquí.
Paso 5: Volver a montar y probar
Vuelve a montar el lavavajillas con los pasos que diste al comienzo pero a la inversa. Una vez armado conecta el lavavajillas a la corriente y haz un ciclo de prueba para ver si el error ha desaparecido. Si sigue apareciendo o no va bien, es posible que necesites acudir al servicio técnico ya que como te comentamos al princpio son pasos sencillos, pero algo delicados.