Error 30 de lavavajillas Aeg
Indice
Introducción: No te preocupes, podemos solucionar el error 30 de tu lavavajillas Aeg
¿Problemas en tus lavavajillas Aeg? Enfrentarse al error 30 que te salta en el panel de tu lavavajillas puede ser desafiante, pero no hay necesidad de ponerse nervioso. Por suerte sabemos que la avería del error 30 se puede solucionar sin mucho conocimiento y sin la necesidad de llamar al servicio técnico. Resaltar que según el modelo te aparecerá 30 ó i30. Sigue los pasos de abajo para arregarlo sin mayor inconveniente.
- Tiempo aprox: 45 minutos
- Dificultad: 3/5
- Pitidos: 3
¿Qué significa el error 30 en tu lavavajillas Aeg?
Cuando tu lavavajillas se inunda por dentro de agua, salta la el sistema de protección que tiene la máquina, mostrando así el código de error 30 en el panel de mandos. Veamos las posibles causas y piezas que debemos revisar:
- Bomba de desagüe: si la bomba que se encargar de sacar el agua sucia está obstruida ó dañada puede hacer que el agua se acumule y se desborde dentro del lavavajillas.
- Mangueras: las mangueras aunque son muy resistentes de buen material se pueden doblar, agrietar ó desgastarse haciendo que se puedan crear fugas.
- Junta de la puerta: la junta ó burlete de goma que hay en la puerta es la principal pieza para que el agua no se salga cuando el lavavajillas trabaja. Si está desgastada ó rota no sellará como debe creando fugas de agua.
- Válvula de entrada de agua: esta válvula controla la cantidad de agua que entra al lavavajillas. Si está defectuosa no trabajará bien haciendo dejar pasar demasiada agua creando el desbordamiento del agua por dentro.
Pasos sencillos para arreglar el error 30 de tu lavavajillas Aeg
Paso 1: Desconecta el lavavajillas
Antes de realizar cualquier reparación, asegúrate de desconectar el lavavajillas de la corriente eléctrica y cerrar el suministro de agua. Esto garantizará tu seguridad mientras trabajas en el aparato.
Paso 2: Verifica la bomba de desagüe
La bomba de desagüe puede estar obstruida o dañada, lo que provoca fugas de agua. Localiza la bomba, generalmente ubicada en la parte inferior del lavavajillas, y revisa si hay obstrucciones o daños visibles. Si tiene residuos límpiala. Si por el contrario no tiene obstrucción y no escuchaste la bomba trabajar es muy posible que la debas reemplazar. En este caso asegúrate bien con el modelo del lavavajillas ó en su defecto la ref. del fabricante de la bomba (suele aparecer en la pegatina que tienen este tipo de bombas).
Paso 3: Inspecciona las mangueras de agua
Las mangueras de agua pueden tener grietas, tener dobleces (menos probable) o estar mal conectadas, causando fugas. Revisa todas las mangueras, tanto de entrada como de salida, en busca de alguno de los signos que te mencioné antes. Si encuentras alguna manguera dañada, sustitúyela por una nueva. Son bastante económicas.
Paso 4: Revisa la junta de la puerta
La junta de la puerta es crucial para evitar fugas durante el ciclo de lavado. Verifica que la junta no solo esté en buen estado, sino que además no tenga roturas ni desgaste. Si la junta está dañada, tendrás que comprar una nueva. Verifica bien el modelo Aeg del lavavajillas tuyo, ya que estas juntas (también denominadas gomas ó burletes) tienen una medidas y dimensiones concretas.
Paso 5: Examina la válvula de entrada de agua
La válvula de entrada de agua (conocida como electroválvula) controla el flujo de agua al lavavajillas. Si esta válvula está defectuosa, puede causar una sobrecarga de agua que resultará en una fuga. Revisa la válvula en busca de cualquier daño y reemplázala si es necesario. Aquí verifica las conexiones, y si no ves nada tendrás que usar un voltímetro para comprobar el paso de la corriente.
Paso 6: Probar el lavavajillas
Después de verificar y reparar todas las posibles causas, vuelve a conectar el lavavajillas y realiza una prueba. Observa si el error 30 persiste. Si el problema ha desaparecido, tu lavavajillas debería funcionar correctamente. Si no, será necesario contactar al soporte técnico para buscar ayuda profesional para una revisión más profunda.
Consejos básicos para evitar que el error 30 de tu lavavajillas Aeg vuelva a aparecer
Te daré una pequeña lista de un mantenimiento regular para que este error deje de aparecer en el futuro.
1. Limpiar el filtro
El filtro que sirve en otras cosas retener suciedad, ayuda que el agua pase mejor sin obstrucciones.
2. Revisión de la bomba
Con revisar una vez al mes que la bomba no tenga ningún objeto obstruyendo el paso del agua, es suficiente.
3. Verifica las mangueras
El plástico de estas mangueras quizás es el material más frágil que tiene el lavavajillas, por eso su bajo coste y se necesaria revisión periódica.
4. No sobrepases la carga
No metas más ropa de la que recomienda el fabricante, en este caso Aeg. Se deriva en una mayor presión para el resto de componentes.
5. Usa un descalcificador
Mantener una agua limpia, libre de minerales hará que la vida de tu lavavajillas se alargue.