Error E3 de Lavavajillas Candy
Indice
Introducción: Soluciona hoy el error E3 en los lavavajillas de Candy
El código de error E3 en los lavavajillas de Candy se presenta cuando el sistema detecta que el tiempo para calentar el agua se ha excedido. Este problema puede ser causado por una resistencia defectuosa, un termostato averiado o incluso problemas en el circuito eléctrico que controla el calentamiento. Aunque este error puede parecer complejo, muchas veces tiene soluciones prácticas que puedes implementar por ti mismo en casa.
- Tiempo aprox: 40 minutos a 1 hora
- Dificultad: 3/5
- Pitidos: Según modelo
¿Qué significa el código de error E3 en un lavavajillas Candy?
Cuando aparece este problema en tu lavavajillas Candy, simplemente te esta alertando que el agua no alcanza la temperatura necesaria en el tiempo esperado. Esto puede ocurrir por las siguientes razones:
- Una resistencia defectuosa: Este componente es el principal encargado de calentar el agua, por lo que una falla en su funcionamiento sin duda alguna va a hacer que aparezca este error en pantalla.
- El termostato o sensor de temperatura se ha dañado: Este sensor es el que se encarga de regular la temperatura del agua. Una falla en su funcionamiento puede generar diversos errores en pantalla, incluido el E3.
- Conexiones eléctricas flojas, defectuosas o sulfatadas: Un cableado en mal estado puede impedir el correcto funcionamiento de la resistencia o el termostato.
- Control electrónico o placa de control averiados: El circuito que regula el calentamiento podría estar fallando, o la placa de control se ha dañado por algún tipo de problema eléctrico.
Sigue estos pasos para que puedas solucionar este problema en tu lavavajillas Candy
Paso 1: Apaga y desconecta tu lavavajillas para evitar accidentes eléctricos
Es importante que antes que nada, apagues por completo el lavavajillas y lo desconectes de la toma de corriente eléctrica. Con este procedimiento reinicias la memoria interna del lavavajillas y evitas contactos de riesgo eléctrico al momento de trabajar en las revisiones del aparato.
Paso 2: Limpia el filtro de agua del lavavajillas
Un filtro de agua obstruido puede limitar el flujo de agua caliente dentro del sistema, por lo que te recomendamos revisarlo y hacerle una breve limpieza. Retira el filtro del fondo del lavavajillas y limpiale cualquier suciedad acumulada con agua tibia y un cepillo de cerdas suaves. Vuelve a colocar el filtro en su lugar antes de probar el aparato.
Paso 3: Verifica el funcionamiento de la resistencia de tu lavavajillas
La resistencia o elemento calefactor es un componente crítico para el calentamiento del agua. Localiza la resistencia, por lo general se encuentra en la parte inferior del lavavajillas, aunque puedes consultar el manual del usuario para verificar donde podría estar. Usa un multímetro para medir la continuidad de la resistencia. Si no hay continuidad, el componente está dañado y debe ser reemplazado por uno nuevo y compatible con tu lavavajillas.
Paso 4: Revisa el termostato o sensor de temperatura de tu lavavajillas
Un termostato averiado puede impedir que el agua alcance la temperatura adecuada para hacer la limpieza de la vajilla. Retira el panel frontal del lavavajillas para acceder al termostato y usa un multímetro para verificar que el sensor esté funcionando correctamente. Si el sensor no responde o notas que no se encuentra en buen estado, puede que tengas que reemplazarlo por uno nuevo.
Paso 5: Revisa todas las conexiones eléctricas del lavavajillas
Las conexiones flojas o dañadas pueden impedir el correcto funcionamiento de los componentes. Así que tendrás que revisar los cables que conectan la resistencia y el termostato a la placa de control. Busca signos de quemaduras, corrosión o cables sueltos. Ajusta o reemplaza los cables dañados para garantizar una conexión segura y luego haz una prueba de funcionamiento.
Paso 6: Revisa la placa de control del lavavajillas
Si las soluciones anteriores no resuelven el problema, la placa de control podría estar fallando. Examina visualmente la placa para identificar condensadores quemados, sulfatados o circuitos dañados. Utiliza un multímetro para ser más exacto en la revisión de la placa electrónica. Si detectas problemas en la placa, considera contactar a un técnico especializado de Candy para su reparación o reemplazo.
Paso 7: Hagamos una prueba de funcionamiento final
Tras completar las verificaciones y haber realizado todos los pasos de esta guía, vuelve a ensamblar todo y conecta tu lavavajillas para encenderlo. Conecta el lavavajillas y selecciona un ciclo corto y que use agua caliente para probar su funcionamiento. Observa si el error E3 desaparece y si el agua calienta correctamente. En caso contrario, entonces la mejor recomendación que te podemos dar es que acudas a un servicio técnico de Candy para que te hagan una visita y revisen el lavavajillas.